lunes, 1 de agosto de 2016

LOS SECRETOS DE LA ELECTOESTIMULACIÓN



Muchos clientes me preguntan "¿con la electroestimulación los resultados se verán más rápido y sin esfuerzo no?. Pero esta afirmación no es del todo cierta, ya que los resultados finales es necesario esperar un tiempo para conseguirlos. 

Pues bien, en mi época de atleta entrené en algunas ocasiones con los electrodos, en ese momento no existían los trajes de electroestimulación completa, nosotros hacíamos los entrenamientos con movimiento pero con peso añadido, es decir extensión de cuadriceps en máquinas, o bien sentadillas con barra y electrodos. El resultado era que la musculatura se desarrollaba de forma externa y perdía coordinación muscular, al perder coordinación muscular aumentaban las roturas fibrilares.

Los trajes de electroestimulación realizan una contracción muscular de varios grupos musculares a la vez, esta contracción se hace coincidir con un movimiento  específico, ya sea sentadillas, flexiones, estocadas, etc. Pero la contracción muscular que realiza el estímulo electrónico no coincide con la contracción natural que se produce por ese movimiento. Por tanto, las fibras estimuladas con los electrodos se desarrollan sin el control, por decirlo de alguna manera, del sistema nervioso central, el cual analiza todos los gestos que realizamos para almacenarlos como patrones de movimiento,

Los trajes de electroestimulación son muy eficaces para conseguir resultados estéticos más rápidos, ahora bien, si lo que se pretende es rendir de forma más notable, entonces debemos tener en cuenta que al perder coordinación muscular somos más propensos a sufrir lesiones musculares.

Por tanto, yo como profesional tendría muy presente que en el caso que se quiera hacer servir este tipo de entrenamiento, éste debería hacerse de forma controlada, teniendo en cuenta que las fibras musculares van a perder coordinación y que el sistema nervioso central no controlará las contracciones musculares por estimulación externa,  como consecuencia no las incorpora en patrones de movimiento reconocidos por el.

En definitiva, trajes de electroestimulación sí o no? Pues dependerá de tu objetivo; si tu objetivo es estético puramente, adelante entrena con electrodos, pero si tu objetivo es conseguir una mejora en tu estado físico para disfrutar de los deportes que más te gustan, y dispones de una buena forma física, entonces ten cuidado, no abuses de este tipo de entrenamiento, puede hacer que seas más propenso a lesionarte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥