lunes, 20 de enero de 2020

¿CÓMO FUNCIONA EL ENTRENAMIENTO EN NUESTRO CUERPO?


El entrenamiento funciona como estímulo para que el cuerpo se vaya acomodando a una nueva situación, una situación en la que debe readaptarse y modificar tejidos mediante la producción de sustancias químicos que el mismo cuerpo fabrica. 

El progreso en el entrenamiento es el resultado de la suma de las partes. Nuestro cuerpo, más bien nuestro cerebro funciona como una máquina, aparta todo aquello que considera que no es necesario y prioriza aquello que es fundamental. El proceso es simple,  el cerebro considera fundamental lo que se repite en muchas ocasiones, si se repite es prioritario y hay que hacer un automatismo del movimiento o gesto en cuestión, para asegurar que el gesto se realizará con el estímulo específico.

Cuando se habla de entrenamiento físico siempre hay corrientes que sugieren que cosas debes hacer y que cosas no. Muchas veces se basan en suposiciones, otras en evidencias demostradas,  pero no siempre son universales ni ciertas. Para entender cómo hacer un entrenamiento físico de acuerdo a tus condiciones, se debe tener en cuenta los principios básicos del entrenamiento.

Los principios del entrenamiento deportivos se definen como reglas generales aplicadas en el entrenamiento de cualquier disciplina deportiva, es decir, son aspectos que ocurren por el simple hecho de aplicar un estrés físico al organismo. Esta carga puede estar destinada a la mejora del rendimiento en algún deporte, pero no olvidemos que estamos hablando de ejercicio físico, lo que significa que estos principios también deben ser tenidos en cuenta en cualquier individuo o preparador que se someta a un continuo de cargas físicas para mejorar su rendimiento, salud y composición corporal.

Ahora detallaré los principios que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un entrenamiento físico;
  1. Principio de diferencias individuales
  2. Principio de la supercompensación
  3. Principio de sobrecarga
  4. Principio de la adaptación específica a necesidades impuestas
  5. Principio del síndrome de adaptación general
  6. Principio de uso desuso
  7. Principio de la espificipidad.
Todos estos principios se han de tener en cuenta para logar una mejor en el entrenamiento, no obstante sólo los voy a nombrar, en el próximo artículo entraré a definir cada uno de ellos.

Como conclusión de este artículo, diré que para logar una mejora en los objetivos físicos, hay que saber que nuestro cuerpo funciona por estímulos, los estímulos hacen que el cuerpo se readapte a la nueva situación, por tanto, los estímulos se han de ir variando para que el cuerpo no se acomode, en caso contrario, nuestro organismo se estanca y se produce el llamado estancamiento físico, es decir, nuestro rendimiento ya no mejora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥