martes, 20 de enero de 2015

EL EJERCICIO FÍSICO Y LA FERTILIDAD



Muchas mujeres dejan de hacer ejercicio cuando deciden ir a buscar un bebé. Desde MEP Entrenador Personal os vamos a decir siete motivos por los que no debes de dejar de hacer deporte si quieres concebir. Os vamos a desvelar cómo  el ejercicio regular  te puede ayudar a conseguir tus sueños de ser madre.


RAZONES POR LAS QUE DEBES HACER

 EJERCICIO DE FORMA REGULAR


1. El ejercicio favorece la circulación y la depuración sanguínea.

El ejercicio estimula la circulación y la eliminación de toxinas y radicales libres que produce el propio cuerpo, a su vez favorece la oxigenación de nuestras  órganos internos, llegando a su nivel celular. Por tanto, la práctica deportiva favorece y mejora situaciones funcionales esenciales para nuestro cuerpo, incluyendo un equilibrio en la producción hormonal.

2.  Disminución del estrés.

Nuestro cuerpo puede estar estresado por varios motivos, incluso podemos tener estresado el organismo y no ser conscientes de ello. Pero si realizamos ejercicio de forma regular ejecutándolo de correctamente, los niveles de estres disminuyen de forma notable, tanto el que somos consciente, como el que no. Se ha probado científicamente que el estrés prolongado en el tiempo puede producir reacciones hormonales que  desencadenan  un desequilibrio hormonal, y ello provocar problemas de fertilidad u patologías tipo miomas u otros. Entendemos por factores causantes de estrés desde enfermedades físicas,  obsesión por quedar embarazada, preocupaciones en el trabajo, problemas económicos o familiares, la muerte de alguien querido, o eventos como organizar una boda etc.

3.  Equilibrio hormonal.

No podemos olvidar que somos animales racionales y que nuestro organismo es activo y necesita movimiento para funcionar de forma equilibrada y correcta.  Por tanto, el ejercicio regular mejora la producción de hormonas. Si nuestro cuerpo soporta situaciones de estrés de forma constante, eso quiere decir que debemos producir hormonas del estrés, principalmente cortisol. Las glándulas suprarrenales son las que producen esta hormona, pero también se encarga de producir otras hormonas  como la progesterona (hormona precursora para la producción del cortisol), esto quiere decir, que a niveles altos de estrés, nuestro cuerpo destina una parte muy alta de progesterona  a la producción de cortisol, y  por lo tanto, no quedará suficiente progesterona para contrarrestar los efectos del estrógeno en el cuerpo.

4.   Producción hormonal.

Si realizas un tipo de ejercicio moderado, éste te ayudará a mejorar el tono muscular y la flexibilidad, al mismo tiempo que favorecerá que las reglas sean más regulares y  te ayudará a evitar o mejorar aquellas situaciones en las que los estrógenos son muy altos; como es sindrome premestrual, miomas o endometrosis.

5.   Aumenta las endorfinas.

Con el ejercicio regular se ha demostrado que aumenta la hormona de la felicidad en la sangre,  esta hormona de la felicidad se llama endorfinas. Las endorfinas son hormonas analgésicas naturales, que promueven el sentirse bien y combaten la depresión y la ansiedad.

6.   Movimientos intestinales.

El ejercicio regular ayudará a que los movimientos intestinales mejoren de forma notable, esta situación favorece  que el hígado funciona mejor, así las hormonas que el hígado ha metabolizado las excretará de forma más regular. Por tanto, los movimientos intestinales ayudan a tener un equilibrio hormonal adecuado.

7.   La insulina en sangre.

Si hacemos ejercicio aeróbico (correr, andar, nadar, etc.) Nuestros músculos consumen oxígeno para poder realizar los movimientos, El consumo de oxígeno hace que nuestro cuerpo consuma azúcares y carbonohidratos en forma de combustible.  Por tanto, todo esto en  términos que todos podamos entender, se traducirá el niveles de insulina en sangre adecuados y saludables.
Como apunte final, el ejercicio aeróbico además de mejorar la salud en general, la mejora a nivel ginecológico. El ejercicio activa los  sistema que tiene el cuerpo para limpiarse, oxigenarse y producir hormonas.

Los Entrenadores Personales de MEP Entreno Personal os recomendamos que busquéis la manera de introducir el ejercicio de modo regular en vuestra vida. 
Además para todas aquellas mujeres que buscáis un embarazo os recomendamos incluir en vuestra vida diaria un espacio para la actividad física saludable.
Si quieres empezar, te recomendamos realizar entre 40 minutos o 1 hora de ejercicio moderado, tres días a la semana, el resto de días puedes hacer paseos o ir en bici. Es mejor realizar ejercicio regularmente, que realizar mucho  ejercicio un día y parar los siguientes para recuperarse.

Marga de Miguel
Entrenadora Personal MEP Entreno Pesonal


BIBLIOGRAFÍA

http://ginecologia-y-obstetricia.diariomedico.com/area-cientifica/especialidades/ginecologia-y-obstetricia

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025-55832005000400005&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥